En el Hospital francés de Valenciennes, los niños llegan al quirófano en un descapotable. Esta iniciativa ha permitido reducir la administración de ansiolíticos a los niños.

El hospital infantil de Valenciennes en Francia ha remplazado las camillas en el pabellón quirúrgico por coches de juguete. De ese modo, los niños que tienen que operarse conducen ellos mismos estos pequeños coches eléctricos hasta el área quirúrgica. La noticia, publicada recientemente por La Vanguardia ilustra un claro ejemplo de superación de expectativas.

La idea surge con el objetivo de combatir el estrés pre-quirúrgico que sufren los niños antes de someterse a una operación. Esta pequeña acción, permite al niño relajarse en un entorno lúdico y evita así la ingesta de ansiolíticos antes de entrar en quirófano.

Tranquilidad para los niños pero también para los padres

Ver a su niño jugando y divirtiéndose en lugar de angustiado y con miedo, sin duda aporta elementos de tranquilidad a los padres.

Aplaudimos este proyecto que supera las expectativas que todo paciente  pueda tener en un momento tenso por definición como suele ser el pre-quirúrgico. Además el hecho de conseguir reducir la medicación antes de entrar en quirófano y evitar los ansiolíticos no es sino un elemento de mejora más en el tratamiento de cualquier patología.

Un paso más hacia la Clínica Atenta

¿Qué creéis que recordará este niño de su intervención? Estaremos todos de acuerdo que el coche. No los dolores, o la operación, o las batas blancas. Sin duda, será el coche con el que él mismo condujo hacia el quirófano.

Si hoy hemos querido destacar este “pequeño gran elemento de mejora” es porque cada vez son más los centros médicos que apuestan por trabajar  la calidad percibida de sus servicios sin que ello tenga que ser en detrimento de la calidad asistencial. Este tipo de proyectos suponen una superación de expectativas por parte del paciente y su entorno, convierte su paso por el centro de angustiante a memorable y, en definitiva, supone un incremento de su satisfacción e incluso de su bienestar. Mes félicitations les plus sincères au Centre Hospitalier de Valenciennes: https://www.ch-valenciennes.fr/enfants-se-rendent-bloc-operatoire-voiture-electrique/

En estos momentos cuentan con 2 vehículos en el área de cirugía ambulatoria, uno de ellos donados por el Club de Fútbol de Valenciennes (VAFC): !gran iniciativa por ambas partes!