Estamos empezando el año y quiero hacerlo con mensaje motivador, algo que yo he conseguido en los últimos años. Rodéate de un buen equipo.

Entre 1991 y 1994 tuve el lujo de trabajar con un maestro en la gestión y motivación de equipos como es Francesc Moreu. Ingeniero de formación, aunque con una extensa trayectoria como gestor de hospitales, fue durante su etapa al frente del Hospital de Bellvitge y del Hospital Duran i Reynals cuando coincidí con él.

Si hoy lo menciono es porque una de las múltiples enseñanzas adquiridas en ese período fue que un buen líder, un buen gestor, debe ser el FACILITADOR de la organización. Francesc Moreu lo consiguió. Cuando yo lo conocí, era una persona con mucho conocimiento, comunicativa, con gran confianza en sí mismo y muy carismático. A mi entender, un gran líder.

Consiguió rodearse de un gran equipo y grandes personas, enorgullecerse y estimularles a formarse continuamente. Apoyaba sus ideas y les daba la oportunidad de crecer. Era un visionario.

Sólo así realmente consiguió poner encima de su mesa la mayor  “Vendo problemas, compro soluciones“,  sabiendo que el equipo se haría suyo el reto y aportaría ideas.

Hoy más que ayer,  necesitamos que las soluciones crezcan más que los problemas. Y las respuestas y las soluciones a menudo se hallan en la misma organización, se trata de saberlas encontrar.

No soy experta en liderazgo y, por ello, no me atrevo a haceros una disertación sobre las características y capacidades de un buen líder aunque muchas de ellas podríamos apuntarlas sin temor a equivocarnos mucho.

Pero como creo que es un tema interesante, os dejo con unos artículos de auténticos expertos que espero que os ayuden a saber qué características personales aprender a desarrollar si queremos hacernos cargo de un equipo. Específicamente, hoy quiero presentaros a Itay Talgam, director de orquestra y consultor de negocio, que habla de los distintos tipos de liderazgo a través de los directores de orquestra, una analogía que siempre me ha gustado para hablar de equipos multidisciplinares.