Mi médico me prescribe blogs de salud online

blogs-de-salud-online

Madrid acogió el primer congreso de pacientes blogueros, una iniciativa impulsada por FFPaciente que trató sobre los blogs de salud online y otras herramientas. El congreso reunió varias mesas, diálogos, charlas y debates sobre distintas cuestiones referentes a la búsqueda de información en Internet por parte de los pacientes.

Primer congreso de pacientes blogueros

Durante el congreso se habló de la importancia de “prescribir” apps, blogs y webs de calidad y con información relevante y cualitativa. Se quería evitar criticar la búsqueda de información por parte de los pacientes. A la vez, se debe formar al paciente para que entienda los bulos que circulan por internet.

Pedro Soriano, presidente de FFPaciente y impulsor del congreso, afirmó que Internet favorece el apoyo y el encuentro con el pacientes, mejora el autocuidado y la adherencia: hace mejor al paciente activo”. En conclusión, “las redes sociales motivan al paciente a cuidarse mejor”.

Blogs de salud online

El congreso se ha celebrado en un momento en el qué la búsqueda de respuestas en Internet por parte del paciente es una realidad innegable. Asimismo, el Dr. Google cada vez está adquiriendo más relevancia respondiendo dudas de salud. Por ello, es importante que el profesional sanitario participe en esta búsqueda y ayude al paciente a distinguir las fuentes seguras y fiables de los múltiples bulos que hay en la red.

Ha quedado atrás la actitud paternalista por parte de los profesionales. Esta actitud consiste en criticar y difamar el hecho que el paciente busque información, a veces errónea, y pueda poner en duda sus recomendaciones. Así pues, se hace necesaria una actitud más proactiva, en la que el profesional recomienda contenidos de utilidad y verificados e incluso crea contenidos propios. ¿El objetivo? Seguir mejorando la calidad de la información sobre salud en Internet.

Un cambio de actitud

Este cambio de concepción favorece también que el paciente se responsabilice de forma más activa en su propia salud. También mejora la adhesión al tratamiento y le convierte en un paciente experto con mejores herramientas para gestionar su salud.

En conclusión, el paciente es cada vez más activo en Internet en todos los aspectos y en temas de salud no se queda atrás. Por ello es importante que los profesionales sanitarios entiendan que no deben oponerse a la búsqueda de información por parte del paciente. La mejor opción es ayudarle a distinguir las fuentes fiables, incluso participando activamente en la creación de contenidos.

Hoy en día muchos profesionales médicos ya cuentan con su propio blog. En ellos resuelven dudas generales, explican conceptos técnicos y cuentan experiencias propias. Todo ello puede servir de ejemplo a muchos otros pacientes. E incluso recomiendan otros sitios fiables dónde buscar información médica online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres seguir conversando con nosotros?

No dudes en llamarnos y plantearnos tu problema, tu idea o tu sueño. Si podemos ayudarte, estaremos a tu lado para todo aquello que sea necesario.