La experiencia del paciente durante la intervención y hospitalización

Finalmente la última fase del estudio: la hospitalización, que es la etapa con mayor experiencia WOW de todas, con un 88,7% y una satisfacción del 8,2. Hoy, te mostramos los resultados del estudio de la Fundación IDIS sobre la experiencia del paciente en hospitalización.

experiencia-del-paciente-en-hospitalizacion

Con ella concluimos nuestro resumen del Estudio de Experiencia del paciente en sanidad privada realizado por la Fundación IDIS a quién agradecemos este esfuerzo por dar voz a los pacientes.

La hospitalización

La hospitalización es uno de los momentos que puede alterar la satisfacción del paciente. En definitiva, es un momento muy específico, en el que el paciente vive incertidumbre y miedo pero que a la vez está muy agradecido al equipo y al centro cuando las cosas salen bien y se le soluciona su problema.

Momentos de la verdad en hospitalización

Esta fase incluye:

  • preparación a la intervención
  • la propia intervención quirúrgica
  • la estancia en planta
  • el alta
fases-hospitalizacion
Experiencia en hospitalización · Fuente: Informe Experiencia del Paciente en la sanidad privada de la Fundación IDIS

Pre-intervención: interacción y apoyo del equipo profesional

Durante esta fase, conocer todo lo que pasará y cómo pasará (94%), que su médico le de apoyo y se interese por su situación (92%) y que el equipo le trate con humanidad (95%) son elementos que afectan mucho la satisfacción del paciente durante un momento de duda e incertidumbre y que en la mayor parte de los casos se cumple.

En general, según el informe esta fase es un éxito en el 92% de los casos.

El trato humano como clave del éxito

Es importante añadir que si no existe este trato humano 6 de cada 10 pacientes no recomendaría ese centro para una nueva intervención. Este dato es muy significativo y demuestra la importancia de arropar al paciente para que se sienta seguro, en confianza y tratado con humanidad.

Intervención: seguridad, confianza y apoyo a la familia

Durante el proceso de intervención aparece un nuevo ítem clave, la seguridad y la confianza. Primero, el paciente valora sentir que el equipo conoce su caso (95%). En segundo lugar, que lo tiene todo bajo control (95%). En consecuencia, esta sensación de confianza es un de los puntos que más destaca.

Apoyo a los familiares

Por otro lado, quiero resaltar la tranquilidad de los familiares. Por un lado, que el médico contase a su familia cómo había ido la intervención (93%) y que el tiempo de la intervención fuera el que se había anunciado a la familia (88%) son otros de los ítems que el paciente valora durante esta fase del proceso.

El cumplimiento de estos elementos es lo que hace que el efecto WOW de esta fase sea del 93%.

Planta: comodidad y servicios complementarios

En planta se cumple el efecto WOW en un 92%.

Según el informe se le explican los pasos que vivirá (95%), el médico titular realiza una primera visita (86%), gestionó fácilmente los servicios complementarios (90%) y los espacios eran cómodos (95%).

A pesar de que son puntos importantes, esta fase me parece que requiere de una mayor profundidad de análisis. La relación con los equipos de enfermería, los horarios de comidas y otras muchos elementos que sabemos que sí afecta a la satisfacción del paciente.

Alta: información y seguimiento

Durante el alta el paciente valora que se le informe sobre los cuidados que deberá realizar a posterior (94%) y que el alta se la den cuando ya se sienta preparados para ello (91%).

Aún así, sólo el 43% afirma que se pusieron en contacto con él después del alta para ver como estaba. Esta necesidad de seguimiento es algo que pocos centros tienen en cuenta y que en cambio es importante para el paciente.

En conclusión, me gustó comprobar la veracidad de lo que todos ya intuimos en sanidad: que la satisfacción del paciente baja conforme pasa el tiempo desde su experiencia .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres seguir conversando con nosotros?

No dudes en llamarnos y plantearnos tu problema, tu idea o tu sueño. Si podemos ayudarte, estaremos a tu lado para todo aquello que sea necesario.