¿Por qué la comida en los hospitales se sirve a las 12:30h?

calidad-percibida-la-comida-de-hospital

La mayoría de hogares de España comen a las 14 horas y cenan a las 21h. La comida de hospital a las 12h. ¿Por qué los horarios de los hospitales son distintos?

¿Vuestros horarios son distintos a los horarios de comida de vuestros pacientes en sus hogares o en jornada laboral?

Sinceramente creo que no, ¿Por qué entonces nos hemos acostumbrado a servir la comida de hospital a las 12:30h-13h y la cena a partir de las 19h?

Asumo que España va a contracorriente del resto del mundo en cuanto a horarios de comidas, pero ¿de verdad tiene que ser durante su estancia en nuestro centro que le obligaremos a cambiarlos? 

Si hoy abordamos este tema tan trivial es porque después de haber auditado los servicios de varios clínicas privadas y hospitales, al tratar el tema comida y, en concreto los horarios, a menudo seguimos hallando respuestas tan estimulantes como “ya se sabe, en los hospitales las comidas se sirven muy pronto“.

Esta realidad se repite también en residencias de gente mayor.

Lo único que espero es que las direcciones de los centros que mantienen estos horarios no tengan en sus logos: “la prioridad es el paciente” o que dicen trabajar el Patient Experience.

¿Origen del despropósito?

¿Os imagináis entrar en un restaurante a las 14:00h para comer y que nos indicaran que no se puede servir porque los camareros se hallan comiendo? 

Horarios coincidentes

En la mayoría de centros que hemos auditado, hemos descubierto que el horario en el que se sirve la comida a los pacientes viene determinado por el horario de comidas de los profesionales.

En muchos casos se empieza a servir el almuerzo a las 12:30h porque los profesionales que entran la comida a los pacientes ingresados “deben” comer a las 14h. Y esto lo hallamos tanto en clínicas privadas que disponen de camareras de planta como en hospitales públicos dónde a menudo son las auxiliares de enfermería quienes realizan dicho servicio. 

¿Tan difícil sería revisar la operativa de los servicios de hostelería y reprogamarlos teniendo al paciente en el punto de mira? 

Cambios de guardia

La realidad es que las cenas se sirven a partir de las 19h porque el  cambio de guardia en planta se realiza a las 20h.

Somos una sociedad costumbrista y reacia a los cambios, pero cuando el objetivo del mismo es encontrar la oportunidad de mejora y de diferenciarnos en favor del bienestar de nuestros “clientes-pacientes” quizás como mínimo valdría la pena planteárselo.

Actitud y predisposición son dos buenas formas de iniciar el cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres seguir conversando con nosotros?

No dudes en llamarnos y plantearnos tu problema, tu idea o tu sueño. Si podemos ayudarte, estaremos a tu lado para todo aquello que sea necesario.