Los mayores compradores de salud siguen siendo las mujeres

9 abril, 2019 Salud 2.0
paciente 3.0 estudio de doctoralia

El estudio de Doctoralia “Paciente 3.0 2018” ha demostrado una vez más que las encargadas de salud en el hogar siguen siendo las mujeres y también son el 70% de las que piden horas por Internet.

El paciente 3.0 es un perfil de paciente internauta, que utiliza las redes de forma habitual y también en el ámbito de la salud: busca información de calidad, reserva citas  online y participa en conversaciones sobre Internet.

El estudio ha puesto sobre la mesa datos que veníamos ya constatando en la trazabilidad de las peticiones de los equipos médicos con los que trabajamos. Datos que, sin duda, debemos tenemos en cuenta en los planes estratégicos de comunicación tanto si es en grandes hospitales como en pequeñas consultas. 

Resumimos a continuación los datos del estudio que consideramos interesantes para conocer y entender el usuario de salud online:

Estudio “Paciente 3.0 2018” de Doctoralia

  • Sexo: 71% de mujeres
  • Edad: En España, el 30% de los usuarios se encuentra en la franja entre 34 y 44 años, seguido por un 20% respectivamente la franja entre 25 y 34 años y 45 y 54 años.
  • Lugar de residencia: Generalmente habitantes de grandes ciudades, concretamente Madrid, Barcelona y Sevilla.
  • Horario: las peticiones se realizan los lunes por la tarde y que Doctoralia lo atribuye a que es el momento en que planificamos las cosas importantes de la semana. La tendencia va a la baja durante el resto de semana, siendo sábado y domingo los días menos activos.
  • Soporte: Un 65% lo realiza a través de Smartphone, una tendencia en crecimiento y concretamente un 5% más respecto al año anterior.
  • Especialidades: las especialidades más solicitadas en España a nivel de cita online son Ginecología (10%), Ortopedia (8%), Dentistas (8%) y Dermatólogos (7%).

El perfil de paciente 3.0

paciente-3.0
Fuente: Estudio “Paciente 3.0 2018” de Doctoralia

Doctoralia realiza, mediante los resultados del estudio, el perfil del paciente 3.0 en todo el mundo y del que os dejamos una muestra aquí. Para leer el estudio completo y un interesante resumen, no dudéis en consultar su blog.

En resumen, Doctoralia consigue de esta manera dar objetividad a aquella imagen preconcebida de un perfil de prescriptor de salud femenino que ya vislumbramos con bastante exactitud.

A la vez, pone de manifiesto esta tendencia creciente en la que Internet está siendo cada día más un canal clave para la compra, valoración y opinión de los servicios médicos.

¿Ya conoces Doctoralia?

Doctoralia, una empresa perteneciente a DocPlanner, es la plataforma de salud más grande del mundo. Permite buscar profesionales de salud y reservar cita de manera fácil y rápida. Actualmente, es líder en 10 países y con un millón de reservas el último mes, DocPlanner dispone ya de 30 millones de pacientes y 2 millones de médicos en activo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres seguir conversando con nosotros?

No dudes en llamarnos y plantearnos tu problema, tu idea o tu sueño. Si podemos ayudarte, estaremos a tu lado para todo aquello que sea necesario.