La realidad virtual como método para tratar lesiones motoras

15 agosto, 2018 Salud 2.0
realidad virtual tratar lesiones motoras

¿La realidad virtual para tratar lesiones motoras? El cerebro es el órgano más poderoso de nuestro cuerpo. Pero ¿hasta dónde llega su poder? ¿Si lo autoconvencemos que alguien con lesiones puede volver a andar sería capaz de hacerlo? Eso es lo que hace el método FOREN.

Método FOREN para tratar lesiones motoras

El método FOREN es una técnica pionera basada en el uso de la realidad virtual para tratar lesiones motoras. Se lleva a cabo en la clínica FOREN (Formación y Rehabilitación Neurológica) de Madrid.

Tras una amplia investigación en el campo de las neuronas espejo, la Dra. Otín, experta en neurocontrol, y su equipo han desarrollado una técnica con la que engañando al cerebro con gafas de Realidad Virtual.

Resultados en pacientes de la realidad virtual para las lesiones motoras

Más de 40 pacientes con lesiones motoras han recuperado la movilidad.

Neurovirtualidad

La técnica se basa en lo que la doctora denomina neurovirtualidad. La persona que sufre una lesión motora recuerda cómo hacer que su cuerpo se mueva.

Sin embargo las conexiones neuronales son débiles. Por ello, la orden enviada al cerebro no obtiene el resultado esperado. Esto es debido a que la plasticidad de las neuronas (su capacidad de aprender y desaprender) se ha vuelto negativa.

El método consiste en que cuando la persona toma la iniciativa de mover la parte del cuerpo impedida, recibe una respuesta por parte del terapeuta. Esta respuesta puede ser en forma de vibración, electroestimulación o temperatura. Al mismo tiempo, ve una simulación perfecta y sincronizada de su extremidad realizando el movimiento deseado. Esta visión aumenta en un 90% la motivación y recuperación del paciente. Tras un entrenamiento diario y numerosas repeticiones puede percibir como su cuerpo reaprende a moverse.

¿Quién puede optar a este tratamiento?

Desafortunadamente no todas las personas son aptas para este tratamiento. Los pacientes deben estar sujetos a dos premisas.

Primero, que las neuronas espejo sigan intactas y que tengan la voluntad de dejarse “engañar”.

Segundo, este método sólo es válido en quienes sufren lesiones motoras que han aparecido debido a:

  • enfermedades (ictus, etc.)
  • accidentes (lesiones medulares o traumatismos craneoencefálicos).

Según afirmó la Dra. Otín, los tratamientos con Realidad Virtual están en pleno auge. Además, deberían avanzar de la mano de la medicina, ya que pueden aportar grandes beneficios en el tratamiento de determinadas enfermedades.

Como podemos ver, los avances tecnológicos, sumados al increíble poder del cerebro, cuyo alcance a día de hoy no hemos conseguido determinar, pueden en un futuro, aportar grandes beneficios médicos.

Encontramos hace tiempo otra aplicación para la realidad virtual en salud. ¿Quieres saber cuál?

 

Palabras relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres seguir conversando con nosotros?

No dudes en llamarnos y plantearnos tu problema, tu idea o tu sueño. Si podemos ayudarte, estaremos a tu lado para todo aquello que sea necesario.